El presidente de Chile, Gabriel Boric, está bajo la lupa tras una denuncia presentada el pasado 6 de septiembre que lo acusa de un presunto caso de acoso sexual y difusión de material privado ocurrido en 2013.
Sin embargo, el mandatario ha negado categóricamente las acusaciones, según afirmó su abogado defensor, Jonatan Valenzuela, en declaraciones este martes.
La denuncia se remonta a julio de 2013, cuando Boric, entonces de 27 años, realizaba su práctica profesional en derecho en Punta Arenas, su ciudad natal. Un año después, fue elegido diputado por esa región.
De acuerdo con la versión de la denunciante, el ahora presidente habría tenido acceso y difundido material privado mientras cometía actos de acoso. Sin embargo, la defensa asegura que el mandatario no mantuvo ningún vínculo afectivo o de amistad con la denunciante y que no existe comunicación entre ambas partes desde 2014.
El abogado del mandatario declaró que Boric fue víctima de un acoso sistemático por parte de la mujer entre 2013 y 2014.
Según Valenzuela, la acusadora envió decenas de correos electrónicos, uno de ellos con contenido de carácter explícito, situación que fue ignorada por Boric.
El presidente, ahora de 38 años, ha expresado su disposición para colaborar con las investigaciones y demostrar la falsedad de las acusaciones, confiando en que las instancias judiciales esclarezcan los hechos.
Ver más: Gabriel Boric presentará una iniciativa del Ley al Congreso para legalizar el aborto en Chile