La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, expresó a través de un comunicado su solidaridad con las familias hondureñas que han sido gravemente afectadas por el paso de la Tormenta Sara.
«Compartimos el dolor de quienes han perdido sus hogares y seres queridos, y reconocemos la difícil situación que enfrentan miles de compatriotas en estos momentos de crisis» expresó ASJ.
Ante esta emergencia, realizaron un llamado urgente al Gobierno de Honduras para que priorice acciones eficaces y transparentes en el manejo de esta situación crítica. Realizando las siguientes recomendaciones:
1. En esta primera fase, los esfuerzos deben enfocarse exclusivamente en garantizar la ayuda humanitaria y salvar vidas. Es esencial que los recursos disponibles se dirijan a los damnificados de manera rápida y eficiente.
2. Una vez superada la emergencia inmediata, instamos a que las acciones de rehabilitación y reconstrucción se basen en estudios técnicos que garanticen obras de calidad y medidas de mitigación de futuros desastres. Iniciar procesos de reconstrucción sin planificación adecuada solo perpetuará errores del pasado.
3. Es imperativo que todas las acciones relacionadas con la atención, rehabilitación y reconstrucción se realicen con total transparencia. Esto incluye la rendición de cuentas sobre el uso de fondos y la implementación de mecanismos de supervisión que prevengan irregularidades.
Te puede interesar : Remanentes de Tormenta Sara seguirán afectando Honduras
Mientras que a la ciudadanía hondureña, la ASJ hace un llamado a la unidad y a la solidaridad. «Es momento de articular esfuerzos para colaborar en la reconstrucción del país y brindar apoyo a quienes más lo necesitan».
Por otro lado, exhortan a la clase política a no instrumentalizar esta tragedia con fines partidarios. «La emergencia humanitaria debe ser abordada con responsabilidad, dejando de lado agendas políticas y poniendo como prioridad el bienestar de la población afectada»