Honduras, 14 de noviembre de 2024. El Servicio de Estudios de MAPFRE ha actualizado al alza su previsión para la economía mundial, con un crecimiento estimado del 3,2% para 2024 y del 3% para 2025, de acuerdo con el informe “Panorama económico y sectorial 2024”. Este informe refleja la capacidad de la economía para mantener un crecimiento cercano a su ritmo potencial, en torno al 3%, desafiando los temores de recesión y ofreciendo solidez en indicadores clave.
La inflación también muestra una evolución positiva, acercándose a los niveles objetivos fijados por los bancos centrales y mitigando el impacto del riesgo geopolítico y el sacrificio en empleo. A nivel global, la inflación alcanzará el 4,2% en 2024 y disminuirá al 3,4% en 2025. En Estados Unidos, se proyecta un crecimiento del PIB del 2,6% para 2024 y del 1,8% para el próximo año, a pesar de la política de endurecimiento monetario de la Reserva Federal, cuya reversión ya ha comenzado. Sin embargo, la inflación en EE. UU. se mantendrá aún por encima del objetivo del 2%, con un 2,9% en 2024 y 2,4% en 2025.
En la Eurozona, se prevé un crecimiento económico moderado, con un avance del 0,8% este año y del 1,2% en 2025. Alemania enfrentará un estancamiento del PIB en 2024, mientras que España sobresale con un crecimiento de 2,9% y 2,1% para 2024 y 2025, respectivamente, y una inflación controlada que se ubicará en el 2,6% este año y en el 2% el siguiente.
Te puede interesar: MAPFRE HONDURAS CELEBRA 70 AÑOS DE LIDERAZGO Y COMPROMISO EN EL PAÍS
Impacto en el sector asegurador
La variabilidad en el crecimiento de las economías tendrá efectos en sus respectivos sectores aseguradores. En la Eurozona, donde la actividad económica es débil, se espera un menor crecimiento en los seguros de No Vida, especialmente en sus líneas más cíclicas. España continúa siendo una excepción, con un desarrollo positivo en sus seguros de No Vida, aunque con un crecimiento algo más moderado para 2025.
En cuanto a los seguros de Vida, la disminución de los tipos de interés en Estados Unidos y otros mercados resulta favorable para productos de ahorro de mayor duración. Además, el buen desempeño de la renta variable podría impulsar los seguros de Vida en los que el tomador asume el riesgo de inversión.
Puedes consultar el informe completo aquí