La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), encabezada por su presidente Josué Orellana, ha anunciado que a partir de este miércoles los trabajadores de enfermería auxiliar de los 18 departamentos del país se movilizarán en asambleas informativas.
La protesta responde al incumplimiento en el pago del «zonaje», un beneficio económico que compensa a los profesionales de enfermería por los gastos que implica desplazarse a otros departamentos para cumplir con sus labores.
Según Orellana, el pago de este incentivo ha sido inconsistente, afectando al gremio y generando malestar entre los trabajadores.
La ANEEAH cuenta con 68 filiales a nivel nacional, y todas ellas participarán en estas asambleas. Orellana advirtió que esta medida busca unificar al gremio en un paro nacional de enfermería si no se cumplen los acuerdos establecidos con el gobierno.
Sin embargo, el dirigente subrayó que el gremio sigue abierto al diálogo y espera que se encuentre una solución pronta a esta problemática para evitar mayores afectaciones en el sector de la salud pública.
Ver más: Despiden a unos 70 enfermeros del Hospital Escuela por no contar con “censo político”