Honduras registró en el último año su peor evaluación en el índice de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó a medir este indicador en todos sus países miembros.
A esto se suma al hecho que la evaluación realizada por la Cuenta de Desafío del Milenio en cuya valoración correspondiente al ejercicio 2025, Honduras ocupó la posición 24 de 28 países evaluados.
Lo anterior augura que el país nuevamente reprobará el indicador de Corrupción de la Cuenta del Milenio y se ubicaría en el percentil del 14%, quedando marginada de un nuevo compacto de cooperación de Estados Unidos.
Este año, Honduras será evaluado junto a 28 países pobres y desarrollo medio para la evaluación de la cuenta del Milenio, que permite el acceso de importantes recursos para proyectos de infraestructura, productivos y sociales.
Te puede interesar: Índice de Percepción de Corrupción aleja a Honduras acceder a la Cuenta del Milenio
La mitología de la nueva medición ya se encuentra disponible en la Guía de Indicadores de la Cuenta del Milenio correspondiente al año fiscal 2025, que fue publicada el 8 de noviembre pasado.
El economista Roberto Lagos explicó que después de realizar el análisis desde el año 2019, Honduras se ubicará en la posición 24 de los 28 países analizados, por lo tanto reprobaría el indicador de corrupción de la MCC ya que se ubicaría en el percentil del 14%.
Adicionalmente el indicador absoluto de corrupción registro su peor evaluación desde que este se empezó a medir por parte del Banco Mundial en el año 1996.
De hecho la única razón por la que Honduras mejora un par de percentiles en la calificación es por que salen de la evaluación países que ya no forman parte de la categoría de ingresos medios bajo y que pasan a la categoría de países de ingresos medios y altos.
Lagos recordó que para ser país elegible a los recursos de la cuenta del milenio se debe aprobar el indicador de corrupción, según lo establecido en la metodología.
Por tanto en base a esta metodología, Honduras no podrá ser país elegible nuevamente para los recursos de la cuenta del milenio.
La última vez que Honduras recibió fondos de la Cuenta del Milenio fue durante el gobierno del expresidente Ricardo Maduro en los años 2002 y 2006.