Tegucigalpa.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), a través del centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), presentó este jueves una denuncia ante el Ministerio Público por irregularidades en el proceso de compra pública de medicamentos realizado en 2023 en el marco de la emergencia declarada en el sistema de salud pública.
La denuncia deriva de un análisis presentado públicamente por ASJ, en el que detalla inconsistencias, sobrecostos de más de L 95 millones y demoras que afectan el abastecimiento de medicamentos esenciales para la población más vulnerable, particularmente en el proceso de compra LPN-08-2023 efectuado por la Secretaría de Salud.
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Este proceso fue publicado el 24 de octubre de 2023, para adquirir medicamentos necesarios en 2024. La recepción de ofertas y acto de apertura se realizó el 04 de diciembre de 2023, con una participación de 36 proveedores. En las 383 categorías de medicamentos licitadas, participaron 36 empresas. Finalmente, se adjudicaron 252 medicamentos (66 %), quedando el resto como fracasados o desiertos, entre ellos medicamentos esenciales que se utilizan para tratar dolores, cáncer, arritmias, hemorragias y convulsiones, entre otras afectaciones a la salud.
En comparación con las compras directas previas (CD-01-2022 y CD-02-2023), este proceso tuvo un mayor número de ítems, aunque menos proveedores participaron y adjudicaron. Además, el análisis de precios mostró que entre 38 % y 52 % de los medicamentos licitados en la LPN-08-2023 tenían precios más elevados respecto a las compras previas, alcanzando un sobrecosto considerable en algunos casos, como un aumento de 1,345 % sin justificación del aumento del precio de los medicamentos.
🚨 💊¡LAMENTABLE! Cerca de unos 800 mil hondureños usuarios del sistema de salud público no recibe su esquema básico de medicamentos porque NO HAY EN LOS HOSPITALES, reveló el director de la ASJ y representante de TI capítulo Honduras, Carlos Hernández. #RCVNoticias
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— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) November 1, 2024
En tal sentido, a través de la denuncia presentada ante el Ministerio Público, ASJ solicitó una investigación formal, en virtud de haberse encontrado una serie de hallazgos relevantes en el proceso de compra de medicamentos LPN-08-2023, para determinar si las irregularidades indicadas son constitutivas de delitos, así como establecer el grado de responsabilidad de las personas que participaron en las mismas.
En caso de confirmarse actos realizados fuera de la ley, ASJ instó al MP a presentar los requerimientos fiscales correspondientes.
Tras la presentación pública del informe, el capítulo hondureño de Transparencia Internacional exhortó al gobierno de Honduras a dejar de realizar compras directas de medicamentos y a implementar procesos de licitación pública, como indica la ley, para abastecer de insumos en 2025. Además, pidió a la Secretaría de Salud mejorar la planificación anual de compras para reducir costos y asegurar transparencia.
De igual forma, recomendó investigar los altos precios pagados por medicamentos en comparación con otras compras y reportar cualquier irregularidad al Ministerio Público.
ASJ enfatiza la importancia de publicar contratos oportunamente, garantizar la entrega puntual de medicamentos, asegurar el almacenamiento adecuado y el pago a proveedores, y que las comisiones evaluadoras expliquen sus decisiones de adjudicación para fomentar la confianza en los procesos de compra.