Tegucigalpa.- Más de 10,800 millones de lempiras es el presupuesto asignado a la Secretaría de Defensa en el ejercicio fiscal 2025, el cual será manejado discrecionalmente por la secretaria de Defensa y precandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, tras aprobarse por el Poder Ejecutivo un PCM que la faculta para realizar compras directas en la contratación de obras, insumos y consultorías.
Mediante PCM 190-2024, Poder Ejecutivo DA LUZ VERDE a ministra de Defensa y precandidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, para realizar COMPRAS DIRECTAS de suministros, obras de infraestructura y consultorías en las FFAA. #RCVNoticias
Ingresa a https://t.co/Ew9tC2JUBD para… pic.twitter.com/0jRbPOIp7d
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) October 26, 2024
Este hecho ha despertado la alerta y la preocupación de diversos sectores de la sociedad hondureña en vista que dicho decreto abre las puertas para un uso discrecional de los multimillonarios recursos financieros asignados a la institución militar en un año eminentemente político en el que la titular de defensa se presenta como la candidata oficial del partido en el gobierno.
Mediante decreto PCM 190-2024, el Poder Ejecutivo facultó a Rixi Moncada para mediante contratación directa pueda autorizar, adjudicar suscribir contratos, sancionar y liquidar los procesos de contrataciones de bienes y servicios, obras, diseño, consultorías, suministros, instalación y supervisión y otros para el funcionamiento operativo de las Fuerzas Armadas en el marco de la ejecución del plan solución contra el crimen.
Te puede interesar: Hija de Rixi Moncada electa vicepresidenta del Consejo de Derechos Humanos
En tal sentido, el PCM autoriza o faculta a Moncada a la adquisición y suministro de bienes y servicios, contratos de consultoría y contratos de construcción de obras públicas, entre las cuales se contempla la construcción del controversial proyecto de la cárcel de máxima seguridad en la Isla del Cisne, para lo cual se ha dispuesto un presupuesto global de 2,000 millones de lempiras.
El decreto establece que esta autorización para la realización de compras directas tendrá vigencia durante los próximos doce meses a partir de la publicación en el diario oficial La Gaceta, que abarca el tiempo en el que Moncada se desenvolverá como titular de Defensa en vista que seis meses antes de las elecciones deberá interponer su renuncia para participar en el proceso electoral.
Analistas y miembros de la sociedad civil y organismos que combaten la corrupción se pronunciaron en contra de dicha disposición porque abre las puertas para actos de corrupción en la contratación de obras, lo cual ha sido una practicas constante y reiterativa en la presente administración de la presidenta Xiomara Castro.
A juicio del analista Luis León, La presidenta Xiomara Castro dio poder absoluto y un cheque en blanco a la ministra de Defensa y precandidata presidencial del oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, de realizar contrataciones directas para ejecutar el Plan de Solución Contra el Crimen a través del acuerdo ejecutivo 190-2024.
“Entendemos la lucha contra el narcotráfico, pero no ha sido altamente efectiva (por eso) cuando vemos la debilidad institucional nos hace preguntar para qué estamos haciendo compras de emergencia, para que estamos haciendo compras que saltan los procedimientos administrativos establecidos por la ley”, afirmó el analista Luis León.
León agregó que la autorización de compras directas es para suministros, consultorías y similares, y seguidamente cuestionó ¿Cuál es la emergencia de las Fuerzas Armadas de Honduras para tener que contratar estas cosas sin procedimiento administrativo”.
Por su lado, el abogado y analista Saúl Bueso consideró que lo que más preocupa es que ese dinero para compras directas terminen siendo destinado para la campaña política, pues en la condición que se encuentra la ministra de defensa y precandidata presidencial de Libre no debería manejar ese enorme presupuesto de forma discrecional.
Por otra parte, el economista y dirigente liberal José Luis Moncada dijo que no se puede evitar especular sobre el destino que se le pueden dar a esa multimillonaria cantidad de recursos, considerando que se crean condiciones de compras directas sin liquidación y sin un proceso transparente. “Que seguridad podemos tener de que los recursos no van a ser destinados y utilizados para una campaña política de la precandidata de Libre”.
En respuesta a esas críticas, la ministra de Defensa Rixi Moncada argumentó en su cuenta de X que las compras directas son legales y necesarias para la seguridad del pueblo, construcción del centro de reclusión de emergencia, radares, sistemas de comunicación, cámaras hiperbáricas, reparación de aeronaves y pistas en Gracias a Dios.
Las compras directas son legales y necesarias para la seguridad del pueblo @XiomaraCastroZ . Construcción del Centro de Reclusión d Emergencia, radares, sistema d comunicación, cámaras hiperbáricas, reparación d aeronaves y pista en Gracias a Dios. #El traidor está descalificado. pic.twitter.com/hRl3ka4lTN
— Rixi Moncada (@riximga) October 28, 2024