Alejandro Toledo es sentenciado a 20 años y 6 meses de prisión por el ministerio público por lavado de activos por los sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebrecht.
El dinero, según el Ministerio Público, fue conducido a través de Josef Maiman, un empresario israelí quien estaba vinculado con el expresidente.
En el juicio que ha captado la atención internacional, por la implicación de los delitos mencionados. Así, la justicia peruana acepto plenamente la petición del Ministerio Público fomento a Toledo a nueve años de cárcel y 11 años de lavado de activos. Según la acusación presentada por el fiscal anticorrupción Jose Pérez.
La magistrada Inés Rojas, aplico el fallo leído a Toledo, de 78 años, ya que mediante eso recibió una coima de 35 millones de dólares, se le otorgue una licitación a la empresa brasileña de una construcción de los 2 tramos y 3 de la carretera Interoceánica.
Conoce más de: En horas inicia juicio contra Bográn y Moraes por malversación de fondos de INVEST-H
También en el fallo judicial se decretó nueve años de prisión a dos exfuncionarios públicos de la agencia de inversión privada (Preinversión), Alberto Pasco y Sergio Bravo, y 14 años al empresario Jose Castillo.
El expresidente Toledo es el primer peruano condenado por actos de corrupción en el caso de Odebrecht.
La sentencia se basa en el testimonio de Barata y de Maiman, pero solo lo que les conviene. Porque antes los señores jueces decían que Barata estaba loco, que se ha equivocado, pero cuando Barata acusa a Toledo, recién tiene razón, esa es la sentencia. KP