La sextorsión es gravísima, puesto que implica la obtención de fotos y vídeos íntimos por parte de actores maliciosos —la mayoría de las veces a través de engaños—, quienes luego amenazan a sus víctimas con divulgar ese material si no consiguen lo que buscan, que por lo general es dinero.
Instagram es consciente de que la extorsión sexual es una amenaza vigente para sus usuarios, especialmente aquellos que tienen menos de 18 años. La compañía ha decidido reforzar la protección de las cuentas con nuevas funciones que prometen hacer mucho más difícil que perfiles sospechosos puedan entablar una conversación con los adolescentes o acceder a sus contactos.
Asimismo, se han implementado medidas para prevenir que contenidos sensibles que se comparten por mensajes privados se capturen y viralicen con fines de chantaje.
Lo primero para remarcar de la lucha de Instagram contra la extorsión sexual es que a partir de ahora brindará más información sobre las cuentas sospechosas que intenten seguir a adolescentes.
Como muchas veces los casos de sextorsión nacen a partir de conversaciones iniciadas por delincuentes escondidos detrás de perfiles falsos, Instagram será más agresivo con las cuentas que despierten sospechas.
Es por ello que, siguiendo distintos parámetros como la fecha de creación de las mismas, podrá bloquear por completo las solicitudes de seguimiento que envíen a menores de edad, o automáticamente moverlas a los filtros de spam de los adolescentes apuntados.
Ver más: Meta anunció que dejará atrás la etiqueta «Creado con IA» en Instagram