Tras pasar cerca de la península de Yucatán, el huracán Milton descendió a categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora (233 km/h). Este sistema aún mantiene ruta hacia la costa oeste de Florida, donde impactaría durante las primeras horas del jueves.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha reiterado que este ciclón representa una amenaza extremadamente seria para el estado, con posibilidades de causar inundaciones masivas y marejadas ciclónicas devastadoras.
🔴 Milton se debilitó ligeramente este miércoles por la mañana sobre el golfo de #México y ahora tiene vientos de 250 km/h, según informes del Centro Nacional de Huracanes.
La periodista hondureña Virginia Turcios, quien reside en #Florida, indicó que tras las evacuaciones… pic.twitter.com/ykKXbkyXBy
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) October 9, 2024
Ante esta situación, las autoridades instan a los residentes del Estado Naranja a prepararse para la llegada del sistema y evacuar si es necesario. Es probable que el huracán cause los mayores estragos en la Bahía de Tampa y Anclote River, donde se pronostican hasta 15 pulgadas de lluvia y acumulaciones de agua de hasta 15 pies. Otras zonas costeras del oeste de Florida podrían recibir entre 3 y 10 pies de agua.
Este fenómeno meteorológico causó daños en la costa del estado de Yucatán, México. Las autoridades locales han reportado inundaciones, caídas de árboles y postes, así como afectaciones a diferentes infraestructuras, principalmente en el puerto de Celestún.
Te puede interesar: La temporada de huracanes de este año será la más activa de la historia