Tegucigalpa, 26 de septiembre de 2024. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de Transparencia Internacional (TI) hizo un llamado este jueves a la Secretaría de Educación a garantizar la programación efectiva de los 200 días de clase para el año escolar 2025, conforme a lo establecido en la Ley Fundamental de Educación.
En el año escolar 2024 se lograron agendar 187 días de clases, un avance significativo en comparación con años anteriores. A la fecha se registran, en promedio, 148 días de clase, lo que representa una eficiencia de 95 %. Durante este tiempo, los estudiantes han tenido la oportunidad de aprender y desarrollarse en un entorno educativo que, aunque enfrenta dificultades, sigue avanzando hacia la mejora.
Sin embargo, el camino hacia los 200 días de clases no está exento de obstáculos, ya que, en 2025, las actividades en los centros educativos se verán interrumpidas por las elecciones internas y generales, lo que requiere una planificación cuidadosa para minimizar el impacto en la educación. La Secretaría de Educación debe actuar con rapidez para garantizar que estas interrupciones no afecten el tiempo de aprendizaje.
Además, factores como el clima y las circunstancias sociales, incluyendo la contaminación y las protestas, pueden desviar la atención de lo que realmente importa: el aprendizaje. Por ello, es fundamental implementar estrategias de gestión del riesgo que aseguren que el tiempo en el aula se respete y se maximice.
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Por lo anterior, ASJ recomienda un mejor manejo de las fechas de celebraciones y feriados, así como la posibilidad de utilizar media jornada laboral los sábados en los niveles educativos que lo permitan. También plantea la inclusión de jornadas de formación extracurricular, asegurando que cada día cuente.
La experiencia de años anteriores, donde se lograron agendar hasta 220 días de clases, demuestra que sí es posible cumplir con los 200 días de clases en 2025 sin afectar las actividades festivas y lúdicas.
ASJ reitera su compromiso con la transparencia y la mejora del sistema educativo, y hace un llamado a las autoridades para que tomen medidas concretas para garantizar que los estudiantes no pierdan más días de clase ni de merienda escolar, esenciales para su desarrollo y bienestar.