La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) será la primera casa de estudios del país en entregar el primer título escrito con sistema Braille en las próximas graduaciones programadas para este viernes en Ciudad Universitaria. La noticia ha sido confirmada por el secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Alexander Ávila.
“La UNAH cada día está innovando mucho más, aparte de ello está siendo inclusiva. En estas próximas graduaciones, específicamente este viernes, haremos entrega del primer título Braille a nivel nacional, ninguna institución de educación ha implementado este sistema”, anunció Ávila, quien detalló que con ello se trabaja en hacer una universidad más abierta e incluyente.
Karen Yoselin Rodríguez será la primera graduada de la Alma Máter que reciba su titulación en Braille y es perteneciente a la Licenciatura en Pedagogía con Orientación Educativa.
La UNAH otorgará el primer título en Braille a Karen Rodríguez, estudiante de Pedagogía, en las próximas graduaciones en Ciudad Universitaria 🎓✨.
Este hecho marca un hito para la Máxima Casa de Estudios, reflejando su compromiso con una visión incluyente y humanista ♿️❤️. pic.twitter.com/y6y5LiwtFF
— UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras (@UNAHoficial) September 25, 2024
La iniciativa será posible con la colaboración de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), que dispone de un escáner que utiliza el sistema Braille, “así que en el título físico va a llevar este sistema, aparte de sus textos en español”, explicó el titular de la Secretaría General.
Al respecto se ha referido el rector Odir Fernández que acudió al evento en el que también se anunció la emisión de títulos electrónicos, así como de otros documentos oficiales.
“Esto nos marca como una UNAH verdaderamente humana e incluyente porque también las personas que sufren de discapacidad son parte de esta comunidad universitaria”, añadió en su discurso.
Títulos electrónicos
La Máxima Casa de Estudios también anunció que emitirá títulos de manera electrónica, es decir que los graduandos tengan un ejemplar de su certificado con los más altos estándares de seguridad. Estos llevarán su propio código QR mediante el cual el usuario podrá comprobar la autenticidad del documento desde cualquier parte del mundo.
“La innovación tecnológica no solo es una meta, sino una necesidad, exploramos nuevas tecnologías, optimizando nuestros sistemas y adaptándonos a un mundo cada vez más actualizado”, argumentó Ávila.
Con ello las autoridades buscan consolidar a la UNAH como el referente de la educación superior en el país, innovando constantemente.