El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras condenó este martes el asesinato del defensor de derechos humanos y ambientalista Juan López.
El organismo internacional recordó que López fue un destacado líder comunitario, comprometido con la protección de los recursos naturales, incluidos el Río Guapinol y el Parque Nacional Montaña de Botaderos «Carlos Escaleras Mejía», así como la seguridad de su comunidad en el municipio de Tocoa, departamento de Colón.
La valiente labor de Juan López lo expuso a amenazas constantes y criminalización, motivo por el cual era beneficiario del Sistema Nacional de Protección y contaba con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2023.
La ONU subrayó que su caso refleja los graves riesgos y la vulnerabilidad que enfrentan los defensores de derechos humanos en el país.
El organismo internacional instó a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para identificar y sancionar a los responsables, tanto materiales como intelectuales, de este crimen. Además, solicitó que se garanticen medidas de protección para la familia de Juan López y para la comunidad de Tocoa.
En su pronunciamiento escrito, el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras expresó sus más profundas condolencias y solidaridad con los familiares de López, su comunidad y todos los defensores del medio ambiente y los derechos humanos en el país.