El Gobierno de EE.UU. informó este jueves a través de un comunicado que logró la liberación por razones humanitarias de 135 presos políticos en Nicaragua.
La Casa Blanca añadió que entre los ciudadanos nicaragüenses liberados se encuentran 13 miembros de la organización Mountain Gateway, con sede en Texas, junto con laicos católicos, estudiantes y otras personas “a quienes Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran una amenaza para su régimen autoritario”.
El comunicado agregó que, Guatemala recibirá a los nicaragüenses que serán liberados y agradeció al gobierno de ese país por este gesto. La Casa Blanca informó que a este grupo de ciudadanos de Nicaragua “se les ofrecerá la oportunidad de solicitar por formas legales reconstruir sus vidas en Estados Unidos u otros países a través de la iniciativa Oficina de Movilidad Segura del presidente (Joe) Biden”.
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, dio la bievenida a los prisioneros liberados en un posteo en su cuenta de X.
«Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria», dijo Arévalo.
«Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados», agregó.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, dijo que su país «ayudó a facilitar» el transporte de los 135 presos políticos liberados.
Y la administración Biden también está proporcionando servicios de apoyo: «A través de nuestros socios en Guatemala, ayudaremos a proporcionarles atención médica y traumatológica, un lugar donde alojarse, ropa y kits de higiene, junto con otro apoyo inmediato», dijo Kirby.
Por otro lado, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, celebró la liberación de presos políticos y elogió a Guatemala por su «liderazgo y generosidad» al acoger a los ciudadanos nicaragüenses y por «defender la libertad democrática».