Estados Unidos está sentando las bases para nuevas sanciones a funcionarios del régimen venezolano en respuesta a la cuestionada reelección de Nicolás Maduro el pasado 28 de julio.
El Departamento del Tesoro está cerca de anunciar 15 sanciones individuales contra funcionarios afiliados a Maduro que habrían “obstruido la celebración de elecciones presidenciales libres y justas”, según documentos vistos por Bloomberg.
Además, el Departamento de Estado planea imponer restricciones de visa a 34 familiares de funcionarios del gobierno, según dos personas con conocimiento del asunto, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente.
Te puede interesar: Estados Unidos confisca el avión de Nicolás Maduro en RD
Las medidas apuntan a líderes clave que, según EEUU, colaboraron con Maduro para socavar la elección del 28 de julio, una lista que incluye a miembros de la autoridad electoral, el máximo tribunal de Venezuela, la Asamblea Nacional y las policías de inteligencia y de inteligencia militar, conocidas como SEBIN y DGCIM.
Los planes podrían anunciarse esta semana y son susceptibles de cambios antes de que se concreten.
La última ola de sanciones se produce un mes después de que la autoridad electoral declarara que Maduro había sido reelegido para un tercer mandato consecutivo, a pesar de que los datos electorales publicados por la oposición sugerían que había perdido por un amplio margen.
Las protestas contra la proclamación de la victoria de Maduro recorrieron la capital, Caracas, y otras ciudades en los días posteriores a la votación, y más de 2.400 venezolanos fueron arrestados, incluidos más de 100 menores, en la represión más feroz de sus 11 años de gobierno.