El departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés) y el Grupo Egmont solicitó recientemente información a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de varios altos funcionarios hondureños considerados como personas de interés por las autoridades estadounidenses.
La información fue confirmada a Radio Cadena Voces por una fuente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la CNBS que proporcionó la información bajo condición de anonimato por temor a represalias por parte del gobierno hondureño.
La fuente indicó que la información fue solicitada a través el Grupo Egmont, que es una organización internacional que reúne a las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de diversos países y que trabaja en estrecha colaboración con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través del FinCEN.
La información solicitada por EUA incluye a altos funcionarios de la administración Castro, entre ellos, diputados y directivos del Congreso Nacional. RCV intentó tener la versión oficial de las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, pero debido al hermetismo con que se maneja la información en esa institución no fue posible lograrlo.
La fuente aseveró que entre los personeros sobre quienes se habría solicitado información se encuentra el hasta ahora secretario del Congreso Nacional Carlos Zelaya, mencionado en el juicio de Juan Orlando Hernández en Nueva York por haber recibido sobornos de los Cachiros.
Zelaya renunció en las últimas horas como diputado y secretario del Congreso Nacional tras revelar que sostuvo reuniones con narcotraficantes hace más de una década para financiar la campaña política del Partido Libertad y Refundación, motivo por el cual rindió declaración ante el Ministerio Público.
La fuente de la UIF de la CNBS indicó a RCV que la solicitud de información financiera de los actores hondureños no ha sido respondida por la presidencia de la institución, incumpliendo los acuerdos de colaboración existentes entre la CNBS, el Grupo Edgmont y el Departamento del Tesoro.
🚨 ATENCIÓN 🚨 | La información solicitada por #EUA incluye a altos funcionarios de la administración Castro, entre ellos, diputados y directivos del #CongresoNacional.
▶️ #RCV intentó tener la versión oficial de las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros… pic.twitter.com/tLaKpc9lNA
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) September 3, 2024
El Departamento de Estado de los Estados Unidos no es directamente miembro del Grupo Egmont, ya que la membresía está reservada para las UIF. Sin embargo, Estados Unidos participa a través de su UIF, conocida como la Red de Ejecución de Delitos Financieros FinCEN).
FinCEN actúa como representante de Estados Unidos dentro del Grupo Egmont y trabaja en colaboración con el Departamento de Estado y otras agencias gubernamentales de EE. UU. en asuntos relacionados con la política de sanciones, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
La cooperación y la participación de FinCEN en el Grupo Egmont son fundamentales para la estrategia global de Estados Unidos contra el financiamiento ilícito, ya que permite el acceso a información crítica y la colaboración con UIF de otros países, fortaleciendo así la capacidad del gobierno de EE. UU. para identificar y combatir amenazas financieras a nivel internacional.
la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras es miembro del Grupo Egmont, lo que la obliga a intercambiar información con otras UIF a nivel internacional, entre ellas la FinCENT del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
🚨 ATENCIÓN 🚨 | La información fue confirmada a Radio Cadena Voces por una fuente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la CNBS que proporcionó la información bajo condición de anonimato por temor a represalias por parte del gobierno hondureño.
La fuente indicó que la… pic.twitter.com/s3m1dNNBeV
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) September 3, 2024
A través de su participación en el Grupo Egmont, la UIF de la CNBS de Honduras puede solicitar y recibir información de sus homólogas en otros países miembros, siempre que la solicitud esté relacionada con investigaciones sobre lavado de dinero, financiamiento del terrorismo u otros delitos financieros.
El intercambio de información se rige por estrictos protocolos de seguridad y confidencialidad, y las solicitudes deben cumplir con los procedimientos y acuerdos establecidos por el Grupo Egmont, informaron expertos en el tema.
Esta colaboración internacional es crucial para las investigaciones financieras complejas que a menudo tienen ramificaciones transnacionales.
La UIF de la CNBS de Honduras tiene la capacidad de intercambiar información a través de los canales del Grupo Egmont, lo que le permite entregar y acceder a datos relevantes y colaborar con otras UIF para combatir el crimen financiero a nivel global.
Ver más: Beatriz Valle renuncia como embajadora de Honduras en Canadá