Este lunes, Estados Unidos confiscó el avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en República Dominicana, en virtud de las sanciones estadounidenses impuestas sobre Venezuela, según informó un medio internacional.
De acuerdo con dos funcionarios estadounidenses citados por la cadena, el avión ha sido trasladado a Florida. “Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses”, señaló uno de los funcionarios.
Hasta el momento no hay confirmación oficial sobre el suceso, que ocurrió tras la determinación de que la adquisición de la aeronave “violaba las sanciones estadounidenses, entre otras cuestiones penales”, según la cadena.
Leer más de: Lula dice que no reconoce la victoria de Maduro
Estados Unidos incautó el avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de determinar que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses, entre otros asuntos criminales, y envió la aeronave al estado de Florida #RCVNoticias
Más información… pic.twitter.com/HBZLFW2qhf
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) September 2, 2024
El avión, valorado en alrededor de 13 millones de dólares, había estado en República Dominicana durante los últimos meses.
Los funcionarios estadounidenses no especificaron el motivo exacto, pero indicaron que se presentó “una oportunidad” para llevar a cabo la confiscación, en una operación que involucró a varias agencias federales y en la que se trabajó “en estrecha colaboración con la República Dominicana”, que notificó a Venezuela sobre la incautación.
El avión ha sido un símbolo importante en las visitas de Estado de Maduro alrededor del mundo y con esta acción, se busca enviar un mensaje a los altos mandos del Gobierno venezolano.
A lo largo de los años, el Gobierno estadounidense ha confiscado numerosos vehículos de lujo y otros activos dirigidos a Venezuela, pero nunca un bien de tal relevancia y simbolismo.