Este jueves, las autoridades de Guatemala localizaron a cinco menores hondureños que viajaban solos hacia Estados Unidos.
La Procuraduría General de la Nación reportó que dos de estos adolescentes fueron encontrados en el municipio de Malacatán, en el departamento de San Marcos, una región fronteriza con México.
Los otros tres menores, de 9, 11 y 13 años, fueron localizados en Livingston, Izabal, cerca de la frontera con Honduras.
Los menores fueron trasladados a un albergue estatal para su protección mientras las autoridades de Guatemala y Honduras trabajan en la identificación de sus familiares y en la coordinación de su repatriación.
Este hallazgo subraya los desafíos que enfrentan los menores no acompañados en su trayecto hacia Estados Unidos, así como el papel crítico que desempeña Guatemala en su ruta migratoria.
Durante el primer semestre de 2024, Guatemala ha visto transitar a unos 3,150 menores de edad de diversas nacionalidades, principalmente de Honduras y Venezuela. Este flujo de migrantes refleja el papel estratégico del país como una de las últimas fronteras antes de llegar a Estados Unidos.
Además, esta semana, el Ministerio de Gobernación de Guatemala llevó a cabo la detención de cinco agentes policiales que, según las acusaciones, exigían dinero en efectivo a los migrantes que transitaban por el suroeste del país.
Ver más de: Miles de migrantes en EE. UU. son vigilados a través de una aplicación telefónica