La directora del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, informó hoy sobre la alarmante cifra de 19 masacres con un total de 61 víctimas registradas en los últimos ocho meses.
Ayestas destacó un dato preocupante: el aumento en el número de mujeres víctimas de homicidios múltiples. De las 61 víctimas, 13 son mujeres, y en la reciente masacre en la colonia Rosales de San Francisco de la Paz, dos de las tres personas asesinadas eran mujeres, identificadas como Francisca Valderramos y Nataly, junto con Bryan Gonzáles, de 26 años.
A pesar de la disminución de masacres en comparación con el año pasado, cuando se reportaron 32 incidentes con 168 víctimas hasta julio, la violencia sigue siendo un grave problema en el país. Francisco Morazán, Yoro y Olancho son los departamentos con mayores tasas de homicidios múltiples.
El análisis de los casos revela que los perpetradores de masacres planifican meticulosamente sus crímenes y cuentan con la logística necesaria para llevarlos a cabo. Aunque ha habido una reducción en el número de masacres, Honduras sigue siendo el país más violento de Centroamérica.
Ver más: 90% de los casos de violencia sexual en Honduras están impunes