El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha presentado este martes una línea de investigación sobre presuntas contrataciones irregulares en el Hospital San Felipe.
En una conferencia de prensa, la directora del CNA, Gabriela Castellanos, reveló que se han detectado irregularidades en tres procesos de contratación directa y uno de licitación privada realizados en 2023.
Castellanos criticó que, a pesar del cambio de gobierno, persisten prácticas corruptas heredadas de administraciones anteriores, cuestionando si el actual gobierno está perpetuando estos esquemas.
La investigación encontró que bienes y servicios fueron adquiridos mediante una empresa mercantil sin seguir los procedimientos adecuados ni emitir la resolución de adquisición correspondiente.
El CNA identificó un perjuicio significativo que compromete el funcionamiento de la administración pública y que podría llevar a acciones penales.
Castellanos informó que se ha presentado una denuncia al Ministerio Público contra el exdirector del hospital, Carlos Murillo; la exadministradora, Belia Varela; y el exjefe de compras, José Armando Salomón Montoya, por la supuesta violación de deberes.
Luis Urbina, jefe de la unidad de investigación del CNA, detalló que entre febrero y septiembre de 2023 se emitieron ocho facturas por un total de 13 millones 955 mil 691.43 lempiras para el hospital, sin detallar los servicios prestados.
Reveló además que, el 18 de septiembre de 2023, se registraron resoluciones de contratación para dar apariencia de legalidad a procesos ya facturados, destacando inconsistencias en documentos y falta de información crucial en las ofertas.
Conoce más de: El familión se lleva 80 millones de lempiras en salarios, según CNA