El Poder Judicial ha ordenado la intervención del Juzgado de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, tras la reciente captura del exjuez Marco Antonio Vallecillo Banegas.
Este fin de semana, Vallecillo fue arrestado junto a otro abogado bajo cargos de extorsión. Posteriormente, fue presentado ante la audiencia de imputación y se le dictó detención judicial, la cual cumple en el Comando Especial Cobras.
El Ministerio Público también ha presentado un requerimiento fiscal contra Vallecillo, Nelson Omar Sierra y Reinaldo Leiva Suazo.
🚨 REPORTE ESPECIAL 🚨 | Juez dicta detención judicial contra excoordinador de juzgado en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, Marco Vallecillo, luego de que el Fiscal General denunciara que estaba cometiendo el delito de extorsión en contra de… pic.twitter.com/lncHzhItja
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) August 19, 2024
Esta mañana, la Inspectoría General de Tribunales inició el proceso de intervención en el juzgado, que se espera dure un mes. Durante este período, se elaborará un informe sobre los hallazgos.
Los casos que manejaba Vallecillo, incluidos los de «las casas contenedores,» han sido transferidos al juez Juan Carlos Colindres, quien ha sido recientemente designado como nuevo Juez de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal en Tegucigalpa.
Este es el tercer juzgado intervenido por el Poder Judicial en los últimos meses, después de las intervenciones en San Pedro Sula y La Ceiba.