La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado los brotes de viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y otras regiones de África como una emergencia global de salud.
Esta decisión responde a la confirmación de casos en niños y adultos en más de una docena de países, así como a la propagación de una nueva variante del virus. La disponibilidad de vacunas en el continente sigue siendo limitada.
A principios de esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC África) anunciaron que los brotes de viruela símica constituyen una emergencia de salud pública, con más de 500 muertes registradas. Se ha hecho un llamado urgente a la ayuda internacional para frenar la propagación del virus.
Según los datos más recientes proporcionados por los CDC África, se han reportado 14.250 infecciones y 456 muertes en lo que va del año 2024.
Esto representa un aumento del 160% en los contagios en comparación con el año pasado, evidenciando la grave falta de tratamientos y vacunas en la región.
Inicialmente focalizado en la República Democrática del Congo, el brote ha cruzado fronteras y se encuentra ahora en diez países adicionales. Burundi, Ruanda, Kenia y la República Centroafricana han reportado casos por primera vez en una misma semana, lo que ha generado inquietud en torno al impacto en el turismo en estos países.
Un estudio reciente publicado en la revista Science revela que esta nueva variante es más letal que la que causó la epidemia de 2022, cuando el virus se expandió a Europa.
Mientras que las vacunas han ayudado a controlar el brote en Europa (donde se han registrado solo 260 casos este año), África sigue enfrentando una grave carencia de estos tratamientos.
Los síntomas comunes de la viruela símica incluyen erupciones y ampollas en la cara, manos, pies, ingle y genitales. Las personas infectadas también experimentan fiebre alta, dolores musculares, de espalda, de cabeza y la inflamación de los ganglios.
Ver más: SESAL confirma un nuevo caso de viruela del mono en el país