El 90% de los casos de violencia sexual en Honduras quedan en la impunidad, una realidad alarmante que afecta tanto a menores como a adultos en el país reveló Claudia Montes, cofundadora del Movimiento de Valientes Latinoamérica y el Caribe.
La denuncia de Montes coincide con la conmemoración del Día Oficial de Lucha contra la Violencia Sexual en las Aulas, celebrado el 14 de agosto. Aunque esta fecha tiene mayor relevancia en Ecuador, está ganando reconocimiento en toda Latinoamérica.
Montes destacó que el 95% de los abusos sexuales permanecen sin justicia, un porcentaje que refleja la falta de acción y la debilidad en la aplicación de las leyes. «En Honduras, no existe un perfil definido ni de la víctima ni del victimario», explicó. Las víctimas pueden ser desde bebés hasta adultos mayores, y los agresores van desde desconocidos hasta miembros de la familia.
Pese a que Honduras cuenta con uno de los marcos jurídicos más sólidos de Latinoamérica, Montes lamentó que estas leyes no se apliquen de manera efectiva, perpetuando la impunidad en la mayoría de los casos de violencia sexual.
Montes hizo un llamado urgente a las autoridades para que actúen y frenen el crecimiento de estas estadísticas alarmantes, asegurando que la justicia sea accesible para todas las víctimas.
Ver más: Mujeres sometían a menor a violaciones para que quedara embarazada