El canciller Eduardo Enrique Reina anunció este lunes que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aceptado desclasificar el informe elaborado por el equipo de expertos en relación con la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras, conocida como CICIH.
“Hemos recibido una comunicación de la ONU respecto a nuestra solicitud de desclasificar parte de la documentación relacionada con las negociaciones. Naciones Unidas ha aceptado liberar el informe de expertos, dentro de los límites legales para avanzar”, declaró Reina a los medios.
El anuncio se dio mientras firmaba un memorándum de entendimiento con la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, en el cual Estados Unidos se compromete a devolver a Honduras un millón de dólares confiscados a actores corruptos.
Reina indicó que, con la aprobación de la ONU, se podrá compartir con la ciudadanía parte de las solicitudes que ha hecho Naciones Unidas de no divulgar toda la información contenida en los acuerdos.
Agregó que Honduras respetará los puntos que la ONU considere confidenciales, pero sí publicará las comunicaciones del gobierno hondureño.
Ver más: Articulación Ciudadana solicita a Xiomara Castro publicación de observaciones de ONU sobre CICIH
Reina subrayó que el objetivo de desclasificar parte del documento es evitar especulaciones y asegurar que la ciudadanía conozca los detalles de las negociaciones con la ONU.
No obstante, aclaró que el informe elaborado por la misión de expertos de la ONU será conocido primero por el Congreso Nacional y luego por la población hondureña.
Es importante recordar que, en julio, Honduras solicitó a la ONU la desclasificación de documentos relacionados con la negociación para la creación de este mecanismo.