Debby amenaza con desatar lluvias históricas en Florida y partes del sureste de Estados Unidos, cuyas poblaciones se hallan bajo alerta a causa de este ciclón que se mueve con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y ocasionó ya la muerte de un menor de edad.
De acuerdo con la Oficina del Alguacil del condado de Levy, un menor de 13 años murió este lunes después de que una rama cayera sobre su vivienda en Fanning Springs durante el paso de este ciclón.
El centro de Debby tocó tierra la mañana del lunes como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, en la localidad de Steinhatchee, en la costa noroeste de Florida, a unos 32 kilómetros (32 millas) al sur de donde hace menos de un año lo hizo el huracán Idalia.
Los gobiernos de Florida, Georgia y Carolina del Sur declararon el estado de emergencia a causa de Debby, que en el transcurso de esta mañana se ha degradado a tormenta tropical.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., Debby se mueve hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora (8 millas).
En horas de la mañana, casi 250.000 viviendas y oficinas de Florida, mayormente en el Big Bend, se hallaban sin electricidad como consecuencia de este huracán.
El aeropuerto internacional de Tallahassee, la capital de Florida está cerrado por lo menos hasta el mediodía de hoy, mientras que, en otros importantes aeropuertos de este estado, como el de Orlando o Tampa, registran cancelaciones o aplazamientos de vuelos.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.
Ver más: Suben a ocho los muertos por huracán Beryl en EE. UU.