Este 2 de agosto es el Día Mundial de la Cerveza, y no está mal que los fanáticos de esta bebida sepan por qué hoy se festeja esta efeméride.
La celebración global asociada al primer viernes de agosto exalta esta bebida, cuyo origen se remonta a la civilización sumeria, que floreció en la Mesopotamia de los ríos Éufrates y Tigris, en el actual Iraq, entre los años 3500 y 1750 a. C., y que son más conocidos por haber producido la escritura cuneiforme, primer sistema escrito de la humanidad.
En cambio, el Día Internacional de la Cerveza comenzó miles de años después. Según cuenta la cervecería Moritz de Barcelona, esta celebración comenzó en Estados Unidos en el año 2007. En aquel entonces, un grupo de cuatro amigos de la ciudad de Santa Cruz, en el estado norteamericano de California, consideró que era necesario implantar un día en el que se rindiese homenaje a su bebida alcohólica favorita.
Te puede interesar: El alcohol, culpable del 55% de los casos de cáncer de hígado
De acuerdo a la misma fuente, estos cuatro amigos eligieron el primer viernes de agosto para celebrar su tradición cervecera debido a que “coincidía con la época veraniega y a que se encontraba alejada de otras fechas señaladas en el calendario”. La tradición de este grupo se difundió rápidamente, y, en la actualidad, esta tradición iniciada por solo cuatro personas se extendió a 80 países y millones de personas, que celebran la cerveza en este día.
Sin embargo, muchas naciones festejan por duplicado, ya que también tienen una fecha local para celebrar a la cerveza. Esto es así en la Argentina, que tiene su propio Día Nacional de la Cerveza.