La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió una nota de prensa sobre el reciente proceso electoral en Venezuela, en el que destacó la aplicación de un esquema represivo por parte del régimen venezolano y acciones que distorsionaron completamente el resultado electoral.
Se detalla que en las últimas horas la Oficina del secretario general de la OEA recibió el informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) respecto al proceso electoral presidencial en Venezuela de 2024. El informe, que se adjunta al comunicado, resalta la falta de transparencia y garantías en el proceso electoral.
En ese sentido la OEA condenó la represión ejercida por el régimen, afirmando que “la peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones.”
🚨#OEA denuncia mediante comunicado que hubo una «manipulación» electoral «aberrante» del régimen de #NicolásMaduro en las elecciones de este pasado domingo en #Venezuela. #RCVNoticias
Visite https://t.co/uKfKOfJmVP pic.twitter.com/aHctcuUlIB
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) July 30, 2024
Además, subrayó que cada institución en Venezuela tenía la obligación de asegurar la libertad, justicia y transparencia en el proceso electoral, garantizando así los derechos de los ciudadanos a ser elegidos y a expresar su voluntad en las urnas.
El régimen de Nicolás Maduro, según la OEA, ha desestimado a importantes actores de la comunidad internacional durante años y nuevamente se embarcó en un proceso electoral sin las garantías necesarias.
El comunicado finaliza indicando que se aplicó «el manual completo del manejo doloso del resultado electoral» de manera muy rudimentaria la noche del domingo.
Ver más: Unos siete muertos dejan protestas en Venezuela