El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, expresó su preocupación por las limitaciones impuestas para la compra de dólares en el país, advirtiendo que estas restricciones provocan desabastecimiento y encarecimiento de productos.
Sikaffy considera que no hay razón para que los ciudadanos y empresarios tengan que enfrentar tantas dificultades para acceder a divisas.
«Cuando se ponen limitantes para comprar dólares, lo único que se logra es provocar desabastecimiento. En los últimos años, el país ha tenido la misma cantidad de dólares y no habíamos tenido estos problemas. El Banco Central ha limitado el acceso a dólares para la cadena productiva, lo que obliga a buscar dólares en otros mercados y encarece su precio», detalló Sikaffy.
El expresidente del Cohep también destacó la existencia de un mercado negro de dólares, donde el precio es considerablemente más alto que el oficial, lo cual considera preocupante.
Leer más: Reportan incremento de L.20 a cartón de huevos en mercados de SPS
Le puede interesar: Precio del dólar en Honduras este 12 de julio de USD a HNL
«El elemento especulativo en los dólares es grave. Cuando se incorpora la especulación, todo se encarece, y los comerciantes se ven obligados a pujar varias veces en las subastas para obtener dólares, encareciendo los productos y dificultando su adquisición», explicó.
Sikaffy subrayó que las políticas del Banco Central de Honduras (BCH) deben replantearse para evitar el nerviosismo y la promoción de la escasez de divisas, y así permitir un acceso más fluido a los dólares, vitales para la estabilidad económica del país.
Sobre los subsidios, Sikaffy sugirió que deben analizarse detenidamente, ya que, aunque no se pagan de inmediato, representan un costo futuro.
«Con los subsidios a la energía de parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y subsidio a los combustibles, eventualmente habrá que cubrir esos gastos. Además, informes indican que 807 personas han reportado tarifas alteradas, y esto genera incertidumbre. Los emprendedores necesitan seguridad jurídica y certeza en los costos para poder operar de manera eficiente», añadió.