Las organizaciones y ciudadanos que integran la Articulación Ciudadana Transparencia y Justicia (ACTJ), enviaron una misiva a la presidenta Xiomara Castro, en la que solicitan formalmente la publicación de las observaciones entregadas por el Secretario Adjunto de la Organización Naciones Unidas (ONU), señor Miroslav Jenca, al canciller de la República, Enrique Reina, desde el pasado miércoles 26 de junio.
Amparados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que en su Artículo 4 establece que «todas las instituciones obligadas deberán publicar la información relativa a su gestión», Articulación Ciudadana, recuerda que tanto la presidencia de la República como la Secretaría de Relaciones Exteriores son instituciones que operan en nombre de la población hondureña.
La instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) fue una promesa de campaña de la presidenta Castro, respaldada por la mayoría de la población hondureña, en vista del éxito previo de la MACCIH en Honduras y la CICIG en Guatemala. Esta demanda se remonta a las masivas marchas de las antorchas en 2015, recuerdan los solicitantes.
Leer más: “Honduras no cuenta con las condiciones necesarias para la instalación de la CICIH” señala exvocera de la MACCIH
Le puede interesar: EXCLUSIVA | Diputado Yahvé Sabillón confirma que ha recibido información que la CICIH no va a instalarse en Honduras
En ese sentido, la misiva también es dirigida al canciller y a la Junta Directiva del Congreso Nacional para recordarles que “la voluntad política se demuestra con hechos».
Hasta la fecha, el Congreso Nacional no ha sometido al pleno las reformas solicitadas por las Naciones Unidas, de las cuales nueve son imprescindibles para la instalación de la CICIH, y de las cuales, el Congreso solo ha cumplido con tres.
Asimismo, remarcaron que el pasado 11 de junio también habían entregado un documento con recomendaciones sobre la Ley Especial de la CICIH a las Naciones Unidas y al Congreso Nacional, esperando que sean consideradas y contrastadas con las entregadas al canciller, demostrando que la ciudadanía organizada propone con base a fundamentos y análisis, no solo crítica.
Finalmente, la Articulación Ciudadana insta al Congreso Nacional a realizar de inmediato las reformas solicitadas por las Naciones Unidas y a evidenciar en una votación pública cuáles diputados y diputadas son aliados de la CICIH y cuáles son aliados de la corrupción e impunidad.