El Ministerio Público de Honduras, en coordinación con El Salvador y Guatemala, está llevando a cabo la Operación Nacional VI, una importante iniciativa regional destinada a combatir la pornografía infantil.
Esta operación, liderada por la Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual, Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP)
Esto incluye allanamientos y la ejecución de órdenes de captura en los departamentos de Francisco Morazán, Intibucá y Cortés.
Durante estos operativos, se han decomisado 44 dispositivos electrónicos, entre computadoras, celulares y memorias portátiles, que serán examinados para detectar posibles evidencias de abuso sexual infantil.
Además, la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) está presentando requerimientos fiscales.
Lea más: Se pide operativos permanentes por parte de la dirigencia del transporte
Le puede interesar:Se pide operativos permanentes por parte de la dirigencia del transporte
Esto por la explotación ilegal de recursos naturales y la usurpación en detrimento de la Tribu Tolupán en Yoro y las comunidades garífunas en Atlántida y Cortés.
También se investiga la demolición de la iglesia católica en San Agustín, Copán.
En paralelo, la Fiscalía de Protección a la Mujer (FEP-MUJER) presentará 43 requerimientos fiscales contra individuos acusados de violencia doméstica y agresiones sexuales en Francisco Morazán.
Además, se impartirán capacitaciones a policías preventivos en Tegucigalpa sobre las reformas de la Ley Especial Contra la Violencia Doméstica.
La Fiscalía Especial del Medio Ambiente ha coordinado la ejecución de una orden de captura contra un sospechoso de cometer incendio agravado en la Reserva Biológica de El Chile, cerca de Cantarranas, Francisco Morazán.