ficohsahn

Día Mundial del Vitiligo

El Día del Vitiligo es conmemorado cada 25 de junio para visibilizar y concientizar sobre esta patología cutánea, crónica y no contagiosa

Este martes 25 de junio es el Día Mundial del Vitiligo. Esta condición causa un trastorno en la pigmentación de la piel y se distingue por la aparición de máculas, que son manchas blancas de diversos tamaños, en diferentes partes del cuerpo.

El vitiligo no discrimina edad, pues afecta tanto a niños como a adultos, y su impacto en la vida diaria de los pacientes puede ser significativo. La conmemoración de este día tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre este cuadro y promover una mejor comprensión.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) detallan que los científicos “creen que el vitíligo es una enfermedad autoinmunitaria en la que el sistema inmunitario ataca y destruye las células que producen la pigmentación”.

Este trastorno puede tener su causa en la genérica, el estrés y está asociado a otras enfermedades como la diabetes, la anemia perniciosa, los trastornos tiroideos y la Enfermedad de Addison. En general, suele aparecer a partir de los 20 años y es más probable que lo padezcan las mujeres. 

El diagnóstico del vitiligo lo hace un médico dermatólogo mediante una evaluación clínica en la piel del paciente a través de una lámpara de hendidura o de Wood, que emite una luz ultravioleta que permite detectar las lesiones en el cuerpo.

Lea más: Día del yoga: «El yoga es la práctica de silenciar la mente»

 

Le puede interesar:Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón

Esta enfermedad puede tratarse con corticoides tópicos, fototerapia con radiación ultravioleta y UVB de banda estrecha, antioxidantes orales, inhibidores de calcineurina, injertos de piel o trasplantes de suspensión celular. En todos los casos siempre es muy importante evitar la exposición directa al sol.

La importancia del Día Mundial del Vitiligo

El Día Mundial del Vitiligo tiene entre sus objetivos generar conciencia sobre esta enfermedad para evitar estigmatizar a quienes la padecen.

Al ser una enfermedad visible, que afecta estéticamente al paciente, el desconocimiento de los terceros puede generar rechazo, lo que provoca una baja autoestima en las personas que tienen vitiligo.

Es de vital importancia concienciar a la población mundial sobre el vitíligo para normalizar esta condición y evitar la discriminación y el rechazo hacia las personas que lo padecen.

Descarga el Apps de Grupo Invosa

Store-Google-Play-Invosa

Por Si No Lo viste