El Ministerio Público llevó a cabo este viernes cuatro allanamientos en Tegucigalpa, San Pedro Sula y dos en Catacamas con el propósito de capturar a miembros de una red criminal dedicada a la fabricación de dinero falso, tanto nacional como extranjera.
Este grupo delictivo ha sido objeto de seguimiento durante varios meses.
Según la investigación del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) adscrito a la ATIC, la red opera a nivel nacional en la producción, distribución y manejo de dinero falso.
A través de técnicas especiales de investigación se ha confirmado que en Tegucigalpa y Catacamas se ubican los centros de producción de billetes falsos,
Además, con una infraestructura bien organizada que incluye logística, maquinaria y materiales necesarios para llevar a cabo el delito.
Los roles dentro de la organización delictiva están claramente definidos.
Desde los responsables de la fabricación hasta aquellos que distribuyen el dinero falso en ferias, casinos, comercios y otros lugares estratégicos.
Lea más: Agentes de la ATIC llegan al Instituto de la Propiedad (IP)
Le puede interesar:ATIC investiga supuestas irregularidades en municipalidad San Pedro Sula
Nivel transnacional
Se ha descubierto que los investigados coordinan y se comunican con individuos de nacionalidad guatemalteca para llevar a cabo actividades delictivas a nivel transnacional.
Lo que representa una seria amenaza para la economía y la estabilidad de ambos países.
Asimismo, el Ministerio Público informó que, durante las inspecciones en los inmuebles allanados.
Técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la ATIC recogerán pruebas e indicios.
Incluyendo maquinaria, sistemas informáticos, papel, impresoras, dispositivos de almacenamiento, tinta, entre otros.
Finalmente, se ha identificado que la afectación a la economía del Estado es superior a los dos millones de lempiras anuales, con ganancias de más de 10 mil lempiras semanales para los sospechosos. Estos serán acusados de falsificación de moneda y asociación ilícita.
Las operaciones están siendo conducidas por el Ministerio Público a través del Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir, en colaboración con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)