Este 7 de junio se conmemora el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha para crear conciencia sobre la seguridad alimentaria y promover medidas que garanticen que los alimentos que se consumen no dañen la salud.
Según datos de la Comisión Europea, la importancia de estar preparados para incidentes de seguridad alimentaria es fundamental, ya que se estima que cada año ocurren alrededor de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos en todo el mundo, resultando en la muerte de aproximadamente 420 mil personas.
La inocuidad alimentaria se define como la ausencia a niveles seguros y aceptables de peligros biológicos, químicos o físicos en los alimentos.
Leer más: Frutas que no elevan el azúcar en la sangre
Le puede interesar: Frutas que no elevan el azúcar en la sangre
Estos peligros a menudo son invisibles y pueden incluir bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales, como residuos de pesticidas, una de cada 10 personas en el mundo se enferma debido a alimentos contaminados.
Este año, el tema del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos subraya la importancia de estar preparados para los incidentes de seguridad alimentaria, sin importar la magnitud del riesgo. Según la Comisión Europea, los incidentes pueden surgir por accidentes, controles inadecuados, fraudes alimentarios o eventos naturales.
En este sentido, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) juega un papel fundamental al proporcionar evaluaciones de riesgos y asesoramiento científico independiente, “informando los estándares de seguridad alimentaria de la UE”, según reportes de la Comisión.