El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, alertó que pueden existir demandas en contra del Estado de Honduras a causa de hechos que suceden al interior de las cárceles.
Luego que un reo supuestamente se suicidó al interior de una de las cárceles del país, Maldonado señaló que el sistema penitenciario sigue dando esas “sorpresas” que nos da a los hondureños.
En ese orden, criticó que se estén presentando requerimientos fiscales en contra de personas privadas de libertad y no de autoridades penitenciarias.
Te puede interesar: Sin vida encuentran a uno de los responsables de la muerte del hijo de Pepe Lobo
También puedes leer: Asesinan a una joven en una cuartería en Olancho
En la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, sin vida fue encontrado uno de los sicarios de cuatro jóvenes, entre ellos el hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), en un hecho cometido por un escuadrón criminal especializado que quedó grabado en cámaras de vigilancia en julio de 2022.
Se trata de Erick David Macías quien había sido declarado culpable del asesinato de Said Omar Lobo Bonilla (hijo del expresidente Porfirio Lobo), José Salomón Vásquez Chávez (sobrino del diputado Walter Chávez), Norlan Enrique Rivera Rodríguez (motorista de Said Lobo) y Luis Armando Zelaya Rivera (sobrino político de Romeo Vásquez).
La familia de esta persona privada de libertad bajo la custodia de las autoridades podría emprender acciones en contra del Estado hondureño, zanjó el defensor de derechos humanos.