Honduras realizará primer censo nacional para conocer el número real de menores de edad bajo custodia del Estado, que hasta ahora se estima que son al menos 10 mil niños.
Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la Secretaría de la Presidencia, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La ministra de la Senaf, Lizeth Coello, dijo que el censo permitirá también conocer cuántas Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (IRCAs) existen en el país.
Leer más: Más de 15 mil hondureños iniciaron proceso de refugio en México en 2024
Le puede interesar: Calles cerradas por partido de Honduras vs. Cuba
“Estamos lanzando el primer censo nacional sobre Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo, información que nos permitirá conocer el número de las instituciones, también acercarnos a las condiciones en las que están los niños y las niñas y conocer sus datos personales”, subrayó Coello.
También, señaló que el censo se iniciará el próximo sábado en todo el país y sus resultados se conocerán en los próximos seis meses, ayudará a las autoridades a tomar medidas y crear un marco de responsabilidad del Estado de protección para los niños y las niñas albergados en esas instituciones.
El gran objetivo del censo es conocer datos confiables sobre el número de niños, niñas y adolescentes que están bajo custodia del Estado, y cómo garantizar soluciones apropiadas para su protección, zanjó Coello.
Según cifras estimadas, aproximadamente 10 mil menores de edad están bajo protección del Gobierno de Honduras.