De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Migración, al menos 200 mil migrantes han ingresados en lo que va del 2024 por el departamento de El Paraíso, en la zona oriental de Honduras.
El delegado departamental de Migración, Elvis Sevilla, mencionó que las personas que ingresan a honduras son de los países como Venezuela, Asia, África y el Caribe.
De este modo, al ingresar a Honduras se les brinda a los migrantes un permiso de cinco días para que puedan movilizarse y posteriormente salir del país, sin embargo, muchos de ellos se han quedado emprendiendo.
Te puede interesar: Miles de migrantes ingresaron a Honduras en su camino hacia México y Estados Unidos
Puedes leer: Salió nueva caravana de migrantes hondureños hacia EE. UU
Sevilla, mencionó, ‘Hemos visto que este año en comparación al 2º23 el flujo migratorio ha aumentado en un 100%’.
Este flujo comenzó a mediados del 2021 con la llegada de cientos de haitianos a Trojes, El Paraíso. Desde entonces no se ha detenido. En el 2022, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), ingresaron al país 188,858 migrantes.
Honduras por su ubicación geográfica facilita el tránsito de personas migrantes, especialmente por los municipios de Trojes y Danlí, El Paraíso. Estas localidades son muy utilizadas para ingresar al territorio nacional por las personas migrantes en tránsito de la región, así como para las personas intrarregionales y extracontinentales.