La Presidenta Xiomara Castro ordenó tras irregularidades en el Instituto de la Propiedad (IP) la intervención por desvíos de fondos de más de 18 mil millones de lempiras.
A través de su cuenta de X, Castro informó que la institución financió la construcción de viviendas, adulteró en obras sociales y en gastos publicitarios, desviando fondos para su objetivo principal.
Por otra parte, mencionó, que tras la liquidación de los fideicomisos por el Congreso Nacional, se descubrió que el IP se desviaron más de 1,000 millones de lempiras de manera ilegal, más sin embargo el destino de estos fondos atualmente está bajo investigación.
Te puede interesar: En Sondeo de Opinión Pública 2024: la población hondureña otorgó un 4.23 a la gestión de Xiomara Castro
El IP, con erogaciones por más de L18,000 millones sin registros fiables y violando la ley, adulteró y financió construcciones de viviendas, así como gastos publicitarios y de supuestas obras sociales, desviando fondos de la finalidad del Fideicomiso, que era la transformación…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) May 30, 2024
Por estas razones, he tomado la decisión de intervenir el IP, que, por decreto del narcoestado desde 2015, ha operado fuera de la Caja Única del Tesoro. He ordenado que estos delitos se denuncien ante el MP.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) May 30, 2024
Castro, afirmó haber recibido denuncias sobre inscripciones ilegales de terrenos y vehículos, las cuales están siendo investigadas por los organismos competentes.
De este modo, Castro ha decidido intervenir el Instituto de la Propiedad, el cual ha operado fuera de la Caja única del Tesoro desde 2015 por decreto del narcoestado, la presidenta ha ordenado que todos estos delitos sean denunciados ante el Ministerio Público (MP).