El jurado designado en el juicio contra el expresidente Donald Trump lo declaró culpable este jueves por la tarde.
El grupo definió por unanimidad que el empresario estuvo detrás de la trama de sobornos a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016.
Con el fin de encubrir los encuentros que habían mantenido y evitar la pérdida de simpatizantes.
De esta manera, se convirtió en el primer expresidente estadounidense en ser condenado penalmente, aunque ello no le impide continuar con su campaña de cara a los comicios de noviembre y conseguir un nuevo mandato en la Oficina Oval.
“Mis derechos civiles han sido totalmente violados con esta caza de brujas altamente política, inconstitucional y que interfiere en las elecciones. Se están riendo de nuestra nación fracasada en todo el mundo!”.
Ahora, se espera casi con seguridad que su defensa apelará, aunque esto podría llevar meses.
En total, Trump estaba acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en su empresa en relación con el supuesto plan para ocultar historias potencialmente desfavorables sobre él.
Que fueron evaluados durante el proceso judicial que duró semanas e incluyó la participación de unos 20 actores clave que dieron su testimonio.
Como la propia Daniels -que dio detalles gráficos de los hechos que se remontan al 2006- y el ex abogado del mandatario, Michael Cohen.
Que se declaró culpable de realizar dichos pagos.
La cifra asciende a un total de USD 130.000, indicó.