La creencia de que lavarse el pelo todos los días es malo se ha convertido en uno de los mitos más repetidos con los años, por causas como pensar que llevar a cabo esta práctica hará que la cantidad de grasa aumente, a pesar de que esta, producida por las glándulas sebáceas, está determinada por componentes genéticos.
Por este motivo, desde la clínica especializada en salud capilar Medical Hair resaltan que cada persona debe lavarse el pelo en función de sus propias necesidades personales, es decir, teniendo en cuenta la cantidad de grasa que genere el cuero cabelludo.
«Si el pelo se engrasa frecuentemente, lo correcto es lavarlo a menudo, o incluso a diario, debido a que, si está graso y con residuos, es difícil que crezca», explicó el director médico de Medical Hair España, Horacio Foglia.
Te puede interesar: Beneficios de tomar una siesta
Puedes ver: 10 beneficios de consumir frutas a diario
El especialista hizo especial hincapié en recordar que es «totalmente falsa» la creencia de que cuanto más se lava el pelo más se ensucia. «Lavarse el pelo es una rutina de higiene personal que implica hacerlo con productos adecuados a cada tipo de cabello, siendo muy recomendable utilizar un champú con PH neutro», agregó.
El cuero cabelludo hay que lavarlo y mantenerlo limpio, porque es la base del cabello, sobre la que crecerá sano y fuerte. Un cuero cabelludo sucio puede favorecer la caída, pérdida de densidad y de volumen.
Por eso, hay que lavarlo las veces que haga falta. Si es un cuero cabelludo graso será necesario a diario o cada dos días. Hay que elegir un champú adaptado a nuestro cuero cabelludo – seco, graso o sensible -, emulsionar en la mano y masajearlo suavemente entre 1 y 3 minutos.