Autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), expresaron su profunda preocupación y un rotundo rechazo ante la reciente iniciativa presentada por los diputados del Congreso Nacional (CN), que pretenden intervenir la universidad para el proceso de elección de las nuevas autoridades en esa casa de estudio superior.
Según el documento divulgado, los diputados pretenden intervenir la UPNFM, violentado con ello el mandato constitucional que tiene la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior en el país.
Asimismo, las autoridades destacan la labor legislativa del presidente del CN, Luis Redondo Guifarro y el presidente de la Comisión de Educación, Edgardo Antonio Casaña, por lo que detalla el comunicado, “han valorado y respetado” las leyes y las decisiones del Consejo de Educación Superior que dirige por mandato constitucional la UNAH.
También puedes ver: Alejandra Bustillo demandará a Luis Redondo en Honduras por incumplimiento de manutención
Te puede interesar: Prisión preventiva contra policías señalados de torturar a ciudadano en La Mosquitia
Al mismo tiempo, señalan que el proceso de elección de autoridades en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán se llevó a cabo en estricto cumplimiento de los acuerdos y resoluciones del Consejo de Educación Superior de Honduras (CES); por lo tanto, exponen que las acusaciones de ilegalidad carecen de fundamento y faltan a la verdad.
“Rechazamos categóricamente cualquier intento de intervenir en la autonomía universitaria y en el proceso democrático de elección de autoridades en la UPNFM. Instamos a los honorables diputados del Soberano Congreso Nacional a respetar y defender la autonomía universitaria como un pilar fundamental de la democracia y el desarrollo de la educación superior en Honduras”, detalló el comunicado.
Destacan que la Universidad Pedagógica es una institución de educación superior de vital importancia para el desarrollo académico y social de Honduras, y según el texto, la universidad está comprometida con la excelencia académica y la formación integral de los estudiantes.
El comunicado concluye llamando a toda la comunidad académica, a las universidades públicas y privadas, a las organizaciones sociales y a la sociedad en general para unirse en defensa de la autonomía universitaria, asimismo, a rechazar cualquier intento de vulnerarla.