La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) fueron detenidos recientemente a Moisés Alberto Medina Orellana, Juan Manuel Orellana Veliz y Juan José Reyes Medina.
Acusados de tráfico de drogas, lavado de activos y tenencia ilegal de armas prohibidas.
Estos individuos están vinculados a las actividades ilícitas del clan Montes Bobadilla en el departamento de Colón.
La detención se realizó durante la ejecución de 13 allanamientos en el marco de la Operación Aquarium.
Incautaron
Entre los resultados de la operación, se incautaron de cinco kilogramos de cocaína, 37 envoltorios de polvo blanco, 2.2 kilogramos de pasta base de coca, dos fusiles (AK-47 y AR-15), dos pistolas (calibres 9 y 38 milímetros).
Además, 627 proyectiles de 5.56 milímetros, 173 balas de calibre 9 milímetros, 150 municiones de calibre 7.62 milímetros, un chaleco táctico, dos vehículos.
Cuatro motocicletas y diversos materiales para la preparación de pistas de aterrizaje improvisadas, según detalló el comunicado de prensa.
Con el apoyo del 15 Batallón de Fuerzas Especiales, se destruyeron e inhabilitaron dos canales artificiales de agua salada.
Que se extendían desde el mar hasta una vivienda de concreto utilizada para recibir cargamentos de droga en la aldea Planes de Flores, en Limón.
Lea más: Capturan a individuos vinculados al clan Bobadilla
Le puede interesar: 64 mil arbustos de hoja de coca incautados en Colón
Estos canales, de aproximadamente 2,800 metros de longitud, fueron construidos en terrenos de la Corporación Dinant, invadidos por la organización Montes Bobadilla, para facilitar la recepción de mercancías ilícitas.
Continúan con la recepción
La Sección Antidrogas de la FESCCO y detectives de la DLCN determinaron que los miembros de esta organización continúan con la recepción y transporte de cargamentos de supuesta cocaína procedente de Colombia.
Además, como con el cultivo y producción de coca en las zonas montañosas de Iriona y Tocoa, Colón.
El Ministerio Público identificó lugares como Francia, Icoteas y Sico, donde los miembros del grupo criminal desempeñan diversos roles.
Desde la coordinación hasta el traslado de cargamentos de clorhidrato de cocaína hacia el occidente de Honduras.
Todas estas acciones fueron autorizadas por el juzgado con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción. Los tres detenidos serán trasladados a la capital para el desarrollo del proceso penal correspondiente.