La fruta de Jack, también conocida como yaca o jackfruit, es una fruta tropical originaria del suroeste de India que ha llegado a cultivarse en regiones tropicales de Asia, África, y América Latina. Su nombre científico es Artocarpus heterophyllu y su consumo datan de hace más de 6.000 años.
La yaca pertenece a la familia de plantas Moraceae, que además incluye a higos, moras y panapén. Con su piel exterior espinosa y su color verde o amarillo, la jackfruit se distingue por su impresionante tamaño. Esto la convierte en la fruta de árbol más grande del mundo, con un peso que puede llegar a los 35 kgy una longitud de hasta 90 cm.
El sabor de la yaca es sutilmente dulce, comparable a una mezcla de manzanas, piñas, mangos y bananas.Gracias a su textura, similar a la carne desmenuzada, es utilizado frecuentemente como sustituto de la carne en dietas veganas y vegetarianas. Asimismo, al ser resistente a climas tropicales, puede ser una importante fuente de calorías y carbohidratos en países en desarrollo.
Te puede interesar: Beneficios de la clara de huevo para la salud
Puedes leer: ¿Cuáles son los beneficios de la miel para la salud?
El principal componente comestible de la yaca es la pulpa, que puede consumirse tanto madura como verde. Esta versatilidad permite su uso en platos dulces y salados, como postres y curris. Sumado a eso, las semillas son comestibles y pueden ser asadas o hervidas.
Además, contiene una amplia gama de vitaminas y minerales esenciales, y es rico en fibra y antioxidantes, lo que podría generar varios beneficios para la salud, que incluye mejorcontrol del azúcar en sangre y reducción del riesgo de enfermedades crónicas.