La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha emitido un comunicado informando que las fuertes olas de calor y las prolongadas sequías que enfrenta el país han alterado significativamente la operación normal del Sistema Interconectado Nacional, esto ha llevado a que la Central Hidroeléctrica Patuca III alcance su nivel mínimo operativo, cesando la generación de energía.
El ministro de la ENEE, Erick Tejada, explicó que la ola de calor ha impactado severamente en la generación de energía eólica y en las pequeñas centrales hidroeléctricas a filo de agua, casi agotadas.
Las pequeñas centrales hidroeléctricas a filo de agua han dejado de inyectar alrededor de 200 MW a la red.
Además, el 99 por ciento de la generación eólica se ha caído y se tienen más de 150 MW de indisponibilidad de la generación térmica.
Debido a los daños en las unidades de generación, es lo que dice el comunicado.
La ENEE indicó que el Valle de Sula es la zona más afectada, sufriendo sobrecarga de transformadores y circuitos dañados.
Lea más:ENEE solicita a los población racionar la energía eléctrica debido a la ola de calor
🚨¿Más apagones? | Patuca III suspende la generación de energía tras alcanzar su nivel mínimo operativo, anunció la ENEE, generando preocupación, ya que la crisis energética se agudiza en el país. #RCVNoticias
Visite https://t.co/uKfKOfJmVP para más pic.twitter.com/V8ctbGnJyo
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) May 15, 2024
Le puede interesar: La problemática de energía afecta la competitividad del país
Plan de Contingencia
Ante esta situación, la ENEE ha implementado un Plan de Contingencia, ingresando 192 MW de nueva generación al Sistema Interconectado Nacional y 150 MVA de capacidad de transformación de energía.
Este plan incluye la ampliación de 11 subestaciones y la construcción de 4 nuevas, la renovación de las centrales hidroeléctricas Francisco Morazán, Cañaveral y Río Lindo.
Además de la adjudicación de 20 transformadores de potencia para ampliar 20 subestaciones y la inversión de 14 circuitos de distribución.
Estos proyectos representan un avance significativo en las inversiones históricamente postergadas en el subsector eléctrico.
Gracias a los ahorros generados por la transferencia de funciones operativas de EEH a la ENEE.
Con estas acciones, la ENEE busca mitigar el impacto de la crisis energética actual y asegurar la estabilidad del suministro eléctrico en el país.