Los archivos PDF, al ser tan ampliamente utilizados, se han convertido en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes.
Este tipo de amenazas se suelen dar a través de correos electrónicos falsos, mensajes de texto engañosos o contenidos que se invitan a descargar y dentro del documento PDF se esconde el virus que afectará el celular o computadora.
A través de diversas técnicas, los hackers pueden insertar malware en estos documentos, aprovechando vulnerabilidades en los programas de lectura de PDF o utilizando scripts maliciosos incrustados en el archivo.
Leer más: ¿Cómo enviar mensajes en WhatsApp con letras de colores?
Te puede interesar: ¿Qué significa en WhatsApp el emoji de corazón azul?
Una de las formas más comunes de infectar un PDF con malware es a través del uso de scripts, estos datos pueden ejecutar acciones maliciosas automáticamente al abrir el archivo, como descargar e instalar malware en el sistema del usuario.
Además, los ciberdelincuentes pueden aprovechar vulnerabilidades conocidas en los lectores de PDF para explotar el sistema y ejecutar código malicioso de manera remota.
Una vez instalado el malware en el dispositivo, se abre una variedad de posibles ataques, algunos ciberdelincuentes buscarán robar datos, acceder a la cámara y micrófono, tener permisos de ubicación o descargar aplicaciones para ampliar el control sobre el celular o computador.