El Colegio Médico de Honduras (CMH) ha declarado un estado de alerta máxima y ha instado a las autoridades de la Secretaría de Salud a reincorporar a los médicos recientemente despedidos.
El presidente del CMH, Samuel Santos, afirmó que, ante la creciente crisis y la ola de despidos en el sistema de salud nacional, el CMH está organizado para defender los derechos de sus miembros.
El doctor Santos informó que llevan varios meses dialogando con las autoridades de salud pública para evitar estos despidos, especialmente en los hospitales.
Sin embargo, se están produciendo irregularidades. «Para poder optar a un nuevo contrato, se les ha obligado a firmar un finiquito, lo cual es ilegal», señaló Santos.
«Un pediatra con 22 años de servicio está recibiendo solo 120,000 lempiras en prestaciones, lo cual no es justo. Se les dice que al firmar este finiquito podrán obtener un nuevo contrato, pero eso no es justicia» puso de ejemplo Santos.
Santos destacó que, en la región Metropolitana de Tegucigalpa, al menos 17 médicos no han sido recontratados
Lea más: Tras acuerdos con SESAL enfermeras auxiliares se incorporan a campaña de vacunación nacional
Le puede interesar: MÁS DE 900 DESPIDOS POR CIERRE DE CAMARONERAS EN CHOLUTECA
Esto a pesar de las promesas de revisión de casos por parte de la Secretaría de Salud
Además, informó que 12 médicos del departamento de Yoro.
Provenientes de diferentes municipios donde trabajaban con modelos descentralizados, fueron notificados de que sus contratos no serán renovados, considerándolos despedidos.
El presidente del CMH lamentó que, a pesar de las advertencias del colegio y las promesas de la ministra de Salud de no continuar con los despidos, la situación persiste.
El CMH exhorta a la Secretaría de Salud a cumplir la promesa de la titular de reincorporar a los médicos despedidos