Madre chilena, de nombre Camila Gómez, de 32 años, el 28 de abril comenzó una travesía que implica una caminata desde Ancud, una ciudad de la Isla de Chiloé en el extremo austral del país, hasta el palacio presidencial La Moneda en Santiago de Chile. Lo ha hecho para lograr costear el millonario tratamiento que necesita su hijo de cinco años, Tomás Ross, diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne en marzo de 2023. El medicamento Elevidys, que no tiene cobertura en el país sudamericano, tiene su costo es de 3.500 millones de pesos (3,7 millones de dólares).
La madre, enfermera de profesión, quiere llegar a La Moneda para entregar una carta al mandatario Gabriel Boric y así recibir apoyo desde el Gobierno.
También puedes ver: Shin Fujiyama dice cifra recaudada para Escuela en la UNAH
Ya lleva más de 600 kilómetros caminados y, a través de aportes voluntarios, ha logrado cubrir el 70% del medicamento que necesita para que su hijo pueda recibir la inyección de Elevidys, que retrasa el avance de la enfermedad y que se suministra en una dosis única en la vida.
Según un catastro nacional realizado por la Agrupación Duchenne Chile se estimó que hay aproximadamente 500 casos de personas con esta enfermedad.