Esta enfermedad viral afecta a más de la mitad de los países en riesgo alto o muy alto de tener brotes de sarampión antes de fin de año si no se toman las medidas de prevención, según advirtieron los expertos de la Organización Mundial de la Salud.
Se trata de una de las enfermedades más contagiosas que afectan a los seres humanos, principalmente a los más pequeños. El virus se transmite por el aire, y 9 de cada 10 personas que no estén protegidas se infectarán tras la exposición.
Te podría interesar: El SIBO, la «enfermedad viral» del intestino
Te podría interesar: ¿Qué es lo que más atrae a los zancudos?
Si bien la mayoría de los afectados se recuperan, se sabe que, en poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, el sarampión puede causar la muerte en el 10% de los casos. Por eso, la vacunación al día es crucial.
Ya América Latina está en alerta porque el ingreso de personas con la infección viral desde otras regiones del mundo puede “generar brotes de diversa magnitud”, según sostuvo la Organización Panamericana de la Salud.
Más recientemente, un niño de 6 años, que había llegado desde España a la ciudad de Buenos Aires, también fue diagnosticado con la infección.
Dónde hay brotes de sarampión
Entre los 10 países con mayores brotes de sarampión hoy figuran Yemen, India, la Federación Rusa, Irak, Pakistán, e Indonesia.
El año pasado, más de 58.000 personas en 41 países de Europa y Asia Central se infectaron de sarampión, lo que provocó miles de hospitalizaciones y 10 muertes relacionadas con esta enfermedad, según la oficina de OMS en Europa. Una persona adulta murió a principios de este mes por sarampión en Irlanda.
Qué es el sarampión y cómo se manifiesta
El sarampión puede afectar a cualquier persona, pero es más común entre los niños. Antes de propagarse por todo el cuerpo, el virus infecta las vías respiratorias. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo.
Se transmite mediante gotas de aire de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada. Los síntomas suelen ser fiebre alta, congestión nasal, tos, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, y erupción generalizada en todo el cuerpo
Cómo saber si es sarampión o sarpullido
Las personas con sarampión tienen un sarpullido característico de la enfermedad. También aparecen puntos pequeños blanco azulados con fondo rojo intenso en la cara interna de la mejilla. Ante los síntomas, se debe consultar inmediatamente a un profesional de la salud.
Según la OMS, la erupción cutánea comienza entre 7 y 18 días después de la exposición, generalmente en la cara y la parte superior del cuello. Se propaga durante unos 3 días, hasta llegar a las manos y los pies. Por lo general, dura entre 5 y 6 días hasta que se desvanece.
Las personas infectadas pueden transmitir el sarampión desde cuatro días antes hasta cuatro días después de que aparezca el sarpullido.