En el tercer día del Juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, Alexander Ardón, también conocido como “Chande”, aceptó que utilizó sobornos y recurrió al fraude para ganar las elecciones como alcalde de El Paraíso, Copán.
“¿Se postuló para alcalde en 2005?”, le consultó la Fiscalía de New York.
Alexander respondió: «Sí, gané con fraude. Soborné a la gente para que votara por mí y también a la gente que trabaja en la mesa, a los que anotan los votos”.
Te podría interesar: Testigo de JOH acusa a “Mel Zelaya y “Pepe” Lobo de recibir cheques del narcotráfico
Te podría interesar: Primer testigo: José Sánchez, alias «El contador» declara contra JOH
Durante el interrogatorio, Ardón confesó haber utilizado fondos ilícitos, incluyendo dinero del narcotráfico, para sobornar a funcionarios de mesas electorales y asegurar así su victoria en las elecciones.
En cuanto a la implicación del expresidente Porfirio Lobo, en el escándalo; Ardón afirmó haberse reunido con Lobo en 2008 en un helipuerto en San Pedro Sula, donde acordaron un acuerdo de corrupción.
Según Ardón, Lobo prometió nombrar a Juan Orlando Hernández como presidente del Congreso si ganaba las elecciones, a cambio de un soborno de 2 millones de dólares.
#RCVNoticias | #JuicioHistórico 🚨
El exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón confiesa que ayudó al expresidente Porfirio Lobo Sosa a ganar las elecciones con fraude y le dio dinero a cambio de que no lo investigarán. pic.twitter.com/FWkBKqSQci
— Radio Cadena Voces (@RCVHonduras) February 22, 2024
Seguidamente, Ardón también admitió haber transferido 1 millón de dólares a la residencia de Pepe Lobo como parte del acuerdo corrupto.
Juan Orlando Hernández
El abogado de Juan Orlando Hernández intentó objetar las declaraciones relacionadas con su cliente, pero el juez sostuvo la admisión de Ardón, y no permitió la objeción.
Las declaraciones de Ardón continúan en la medida que la fiscalía evacua sus interrogantes y luego se dará paso en su turno a la defensa.
También se han presentado como prueba varias fotografías y algún documento que se presume fue bajado de la computadora propiedad de Alexander Ardón.