Desarrollan una nueva batería de estado sólido de metal litio, que podría ser la solución al principal desafío que vive la industria de autos eléctricos realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard.
El autor principal del estudio, Xin Li, describe estas baterías de ánodo de metal de litio como el ‘santo grial’, ya que ofrecen una capacidad diez veces mayor que las baterías convencionales con ánodos de grafito.
El equipo de investigadores lleva más de cinco años trabajando en este proyecto, y su último prototipo, presentado después de un intento anterior en 2021, ha dado finalmente los resultados esperados.
A pesar de tener el tamaño de un sello postal, la nueva batería es entre 10 y 20 veces más grande que la mayoría de las baterías de ánodo de metal de litio existentes.
La nueva batería para autos eléctricos
La decisión de comprar un carro eléctrico siempre pasa por la autonomía que dan las baterías y si ese rango compensa el consumo energético en comparación con un auto tradicional de combustión.
El dispositivo desarrollado por este equipo podría ser la solución. La batería está pensada para que tenga un buen rendimiento a largo plazo, porque después de superar los 6.000 ciclos de carga, solo tuvo una reducción del 80 % en su capacidad.
En comparación con las baterías convencionales, que muestran signos de deterioro después de aproximadamente 3.000 ciclos, un plazo que normalmente se traduce en tener que remplazar este componente.
Otro de los motivos por el que muchos usuarios desisten de comprar un auto de este tipo.
Siguiendo con los beneficios de este nuevo desarrollo, aparece el tiempo de carga.
Si bien las estaciones de carga rápida han mejorado, aun los tiempos de espera no son cómodos, y la nueva batería propone una solución al poderse cargar en 10 minutos.
Finalmente, el equipo solucionó un problema importante de seguridad de las baterías actuales, que por su composición se pueden perforar internamente, provocando cortocircuitos e incluso incendios.
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La nueva batería en el mercado
Ahora el desafío de todo este desarrollo es salir del laboratorio a la vida real.
El primer paso del equipo será aumentar el tamaño de la batería hasta que sea equivalente al de un celular, lo que abriría la puerta a su implementación en una gama más amplia de vehículos y dispositivos eléctricos.
Luego tendrán que iniciar procesos de producción e integración en la industria automotriz con casos reales de uso, que puedan sacar provecho de su avance.
Para eso, los fabricantes deberán adecuar sus autos a este modelo de batería.
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