La doctora Elizabeth Klodas, cardióloga especialista en prevención de enfermedades del corazón, advierte sobre los riesgos que representan las papas fritas y otros alimentos ultraprocesados similares para la salud cardiovascular.
Te podría interesar: Cómo la depresión, la ansiedad y el estrés afectan el corazón
Te podría interesar: Salvan al segundo humano al operarlo con un corazón de cerdo
Las papas fritas son el primer snack que ella evita consumir, debido a su alto contenido en aditivos y su escaso aporte de fibra y nutrientes beneficiosos.
Papas fritas: uno de los snacks más populares
Las papas fritas se consolidan como una de las elecciones preferidas dentro del mercado de alimentos ultraprocesados a nivel mundial.
Este tipo snack pasa por un meticuloso proceso de producción que comprende selección, limpieza, pelado, corte y fritura o horneado para obtener su característica textura crujiente.
La versión tradicional de este snack es ligeramente salada, aunque existe un amplio abanico de sabores y condimentos.
Existen variantes de las papas fritas que incluyen hierbas finas, quesos y picantes, entre otros, como parte de una estrategia para capturar el interés de distintos paladares y segmentos del público consumidor.
En el mercado estadounidense, la marca líder de papas fritas es Lay’s, que alcanzó más de 4 mil millones de dólares en ventas durante el 2023, según el portal de estadística en línea alemán Statista.
¿Por qué las papas fritas afectan la salud del corazón?
El consumo diario de papas fritas incrementa el riesgo de problemas de salud cardiovascular debido a que estos alimentos ultraprocesados contienen sodio.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), cada 100 gramos de papas fritas tienen 8 miligramos de sodio.